La Obra Social de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante es una obra social sindical perteneciente al gremio que nuclea al personal bajo relación de dependencia de la actividad de los capitanes de ultramar, pilotos de ultramar de primera, pilotos de ultramar y prácticos de la República Argentina.

El ámbito de actuación de la obra social es de todo el territorio nacional.

Cumpliendo con las reglamentaciones vigentes la Obra Social de Capitanes de Ultramar  y Oficiales de la Marina Mercante, está inscripta en el “Registro Nacional de Obras Sociales” bajo la supervisión del ente regulador “Superintendencia de Servicios de Salud” con el número 1-1140-7 (RNOS).

 

INFORMACION GENERAL

 

AFILIACIONES

 

La afiliación a la obra social es un trámite personal que debe efectuar el beneficiario presentando la correspondiente “solicitud de ingreso” debidamente firmada y acompañada de la documentación avalatoria.

Como toda obra social sindical y de acuerdo a lo reglamentado por el Decreto Presidencial N° 504 de 1998, se reciben beneficiarios de otras actividades que ejerciendo la libre elección de obra social, optan por efectuar el traspaso a nuestra obra social. Según Resolución N° 1216/2020-SSSALUD, dicho trámite se realiza en el portal MI SSSalud  del sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, a cuyo fin en la presente página se encuentra disponible el link para ingresar a la citada plataforma.

 

 

COBERTURA MEDICA ASISTENCIAL

 

La O.S.C.O.M.M. establece como primer objetivo en su Programa Médico Asistencial proveer asistencia médica oportuna, accesible y suficiente, a todos los beneficiarios de la Obra Social, titulares y su grupo familiar, a través de su red prestacional en todo el ámbito de aplicación.

Dicho Programa se desarrolla sobre la base de las estrategias de Atención Primaria, privilegiando las acciones de prevención y basándose en las normativas y especificaciones establecidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) según Resolución 1991/05 MS, sus modificaciones y ampliatorias que integran el conjunto de prestaciones básicas esenciales que deben ser garantizadas por todos los Agentes del Seguro de Salud.

Todos los beneficiarios de la obra social, una vez cumplidos los requisitos para su afiliación y habiendo sido reconocidos como tal por intermedio de la correspondiente credencial, tendrán derecho a la totalidad de las prestaciones detalladas en el catálogo de prestaciones del P.M.O., como así también a todas aquéllas prestaciones que surjan del cumplimiento por parte de los agentes del seguro de salud de normativas y reglamentaciones vigentes.

 

MODALIDAD DE COBERTURA

 

La O.S.C.O.M.M. brinda las prestaciones médicas bajo la modalidad de contratos capitados con distintas entidades.

Así los beneficiarios tienen acceso a una variedad de planes que se brindan mediante dichos  contratos.

 

CANALES DE  ATENCIÓN

 

A  continuación se detallan los distintos canales de atención de la  O.S.C.O.M.M :

 

Beneficiarios de la Actividad:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Beneficiarios de Otras Actividades:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

/  Traspasos                                         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Línea gratuita:   0800-6667266

 

COVID

 

Información relacionada con la Pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) emitida por las autoridades de Salud.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que tenemos para enfrentar la propagación del virus y así cuidar de la salud de toda la población es el aislamiento.

Con el fin de proteger la salud pública frente a la propagación del nuevo coronavirus, se dispuso que todas las personas que habitan, o se encuentren temporalmente, en las jurisdicciones donde rige esta normativa deberán permanecer en sus domicilios habituales, solo pudiendo realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Considerando que la situación epidemiológica no es homogénea dentro del territorio nacional, la administración del aislamiento adoptará una modalidad que contemple la realidad de las diversas jurisdicciones del país. Las autoridades provinciales y locales podrán solicitar excepciones al aislamiento al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas a partir del cumplimiento de una serie de requisitos, así como de la estricta aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes. Las excepciones otorgadas podrán dejarse sin efecto de forma total o parcial de acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportarlo telefónicamente de inmediato al sistema de salud. 

en CABA llamando al 107

en Provincia de Buenos Aires llamando al 148

120 a nivel nacional llamando al 120

 

Aislamiento preventivo para viajeros

Personas que vengan desde el exterior deben mantener aislamiento

domiciliario durante 14 días desde el ingreso al país.

• Deben permanecer en forma estricta en el lugar determinado por la autoridad sanitaria.

• Si durante los días de aislamiento son enviados a su domicilio, no deberán recibir visitas hasta no tener el alta.

• No deben tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).

• Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo (enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras) no deben convivir con personas que vengan desde el exterior.

• Deben delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a grupos de riesgo.

• Deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.

• Al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).

• Deben ventilar adecuadamente los ambientes.

• No deben compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.).Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso.

• Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Se deberán lavar luego de su uso.

 

Aislamiento preventivo para personas que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados

Un contacto estrecho es cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 1 metro, (ej. convivientes, visitas) con una persona que presentaba síntomas y luego fue confirmada por coronavirus.

Estas personas deben mantener aislamiento domiciliario durante 14 días desde el último contacto con el caso confirmado o bien, en caso de ser convivientes, 14 días desde el último día en que el caso confirmado presentó síntomas. 

En todas estas situaciones cada persona deberá cumplir con las siguientes medidas:

 

• No deben tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).

• No deben salir del domicilio.

• No deben recibir visitas.

• No debe haber presencia de personas mayores de 60 años en la misma vivienda.

• Deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.

• Al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).

• No deben compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso.

• Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Se deberán lavar luego de su uso.

• Deben ventilar adecuadamente los ambientes.

• Deben limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios y otros utilizados diariamente). 

 

Esto se hará de la siguiente manera:

o Lavar con una solución de agua y detergente.

o Enjuagar con agua limpia.

o Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de

lavandina de uso comercial en 1 litros de agua.

o Ante la presencia de síntomas (tos o fiebre o dolor de garganta o falta de aire), comunicarse (idealmente de manera telefónica) inmediatamente con el servicio de salud.

 

Síntomas 

 

Si se tiene dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos. O si sólo se tiene pérdida brusca de gusto u olfato, hay que consultar al sistema de salud de la localidad

 

 

SERVICIOS Y  ENLACES ÚTILES MIENTRAS ESTES EN CASA

 

Juana Manso, una plataforma virtual y federal para las escuelas argentinas

Con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de pandemia, el Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con las provincias y a través de Educ.ar S.E. lanzó la plataforma educativa federal Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas para los niveles primario y secundario. Además, el portal cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia, así como un repositorio federal de contenidos educativos y un módulo de seguimiento e investigación.

 

Línea 144 de asistencia por violencia de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad desarrolló una aplicación gratuita que, de manera complementaria a la línea 144, brinda contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género.

 

Línea 141 de asistencia por consumos problemáticos y guía de recomendaciones

La SEDRONAR ofrece atención gratuita para asistir y responder consultas respecto de situaciones de consumo de sustancias las 24 horas a través de la línea 141, y recomendaciones para Comunidades Terapéuticas y Casas con Convivencia, y para aquellos que asisten a personas en situación de calle.

 

Línea 145 de orientación y denuncia por trata y explotación de personas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofrece un canal gratuito de orientación y recepción de denuncias atendido por profesionales en psicología y trabajo social con formación en trata, derechos humanos y género.

 

App ANSES

Con el objetivo de dinamizar el intercambio y mejorar la atención a la ciudadanía con  relación a las distintas prestaciones, se dispuso una aplicación virtual de ANSES que permite una mayor celeridad en los trámites y la información.

Entre otras facilidades, la aplicación posibilita a los beneficiarios y beneficiarias del IFE conocer la fecha y lugar de cobro.

 

Trámites a distancia

A través de la plataforma TAD se puede realizar trámites ante organismos públicos nacionales desde casa. Aquellos que son pagos pueden abonarse en la misma plataforma.

 

Detalles del aislamiento en video

La Agencia Nacional de Discapacidad pone a disposición un video que incluye explicación en lenguaje de señas argentina.

 

Seguimos educando

Un portal de recursos educativos en línea .Con el objetivo de colaborar con la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional, el Ministerio de Educación de la Nación ofrece actividades, videos, libros digitales, series y otros contenidos del portal educ.ar. Además, la Televisión Pública emitirá 4 horas diarias de contenidos educativos de las señales Encuentro y Pakapaka.

 

Plataforma de contenidos Contar

Además de sumarse a la iniciativa del Ministerio de Educación y ofrecer una selección de contenidos didácticos, esta plataforma reúne las propuestas del Sistema de Medios Públicos; TV Pública, Canal Encuentro, PakaPaka, DeportTV, espectáculos de Tecnópolis y CCK. El acceso al contenido es totalmente gratuito y está disponible tanto a través de la web como de aplicaciones para iOS y Android.

 

Plataforma Confiar

Ante los riesgos que implica la desinformación y las fake news, la Agencia Télam pone a disposición la Plataforma Confiar, dedicada no solo a verificar los datos que circulan sino también a brindar herramientas a la ciudadanía para detectar noticias falsas e inciertas y despejar dudas a través de información confiable y oficial.

 

Orden de Extracción Bancaria

Ante la necesidad de enviar dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria, se podrá hacerlo de forma fácil según se informa en ésta plataforma.

 

Plataforma Hablemos de todo

El Instituto Nacional de Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ofrece una plataforma en la que se puede encontrar información sobre bullying, diversidad, sexualidades, consumos problemáticos, trastornos alimenticios y otros temas que pueden resultar de interés.

 

Biblioteca Digital

Para poner a disposición de la comunidad educativa libros electrónicos y otros recursos digitales para facilitar y continuar con el acompañamiento pedagógico, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura, el Ministerio de Educación de la Nación lanza la Biblioteca Digital, que es abierta y gratuita, y puede consultarse tanto desde la aplicación para Android, iOS y Windows, como en la web.

  

VIOLENCIA DE GENERO

 

Los registros de comunicaciones a la Línea Nacional 144 indican que desde la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el impacto sanitario de la COVID-19 (DNU 297/2020) se ha producido un aumento significativo del promedio diario de consultas por violencias de género en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio con un marcado aumento en la violencia doméstica, 

Con el fin de dar una mayor respuesta a la problemática se han ampliado los canales de asistencia como así también se ha reforzado la promoción de información y recomendaciones destinados a las personas que sufren ésta problemática. 

 

Recomendaciones:

 

Si la violencia está en casa:

En lo posible, mantener puertas y ventanas abiertas para que los vecinos puedan escuchar si se necesita algo.

Tratar de tener a mano documentos propios y los de niños/as a cargo, una tarjeta SUBE, algo de dinero, permiso para circular (si está gestionado) y un bolso con ropa (dejarlo escondido).

Recordar que caso de vivir una situación de violencia, la víctima puede salir y pedir ayuda: salir del aislamiento está justificado porque está en peligro. 

 

Canales de ayuda:

 

911 - Urgencias

Línea 144 - Asesoramiento, acompañamiento y contención las 24 hs.

Oficina de Violencia Doméstica - Denuncia y atención las 24 hs. (Lavalle 1250- C.A.B.A 11-4123-4510)

Comisaría más cercana - Denuncia

Ministerio Público Fiscal - Denuncias y atención las 24 hs (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

WhatsApp : 11-5050-0147

 

 

SALUD MENTAL

 

Según un estudio sobre el tema, realizado por la OMS, La pandemia de COVID 19 ha perturbado y paralizado los servicios de salud mental esenciales de un muy alto porcentaje de países del mundo, en tanto que la demanda de atención aumenta considerablemente.

Según dicho estudio el duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental.

Muchas personan han aumentado su consumo de alcohol o drogas y

sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad. 

Mediante distintos informes se promociona el cuidado de la salud mental con algunas recomendaciones básicas como

   -   Tener en cuenta que es una situación transitoria.

   -   Reconocer y expresar los sentimientos que la situación provoca

   - Crear rutinas que incluyan la ejercitación física para el cuidado personal

   -   Mantener el contacto con otras personas

   -    Evitar la exposición excesiva a las noticias

   -   Pedir apoyo profesional reconociendo la necesidad

 

A fin de paliar la situación se ha puesto en funcionamiento el sistema de telemedicina y teleterapia mediante el cual los profesionales guían a sus pacientes, en función de las medidas de aislamiento decretadas para cada región, al inicio ó continuidad de los tratamientos necesarios, canalizando las necesidades del paciente según su grado de necesidad en la atención virtual ó personal cuando lo anterior no es suficiente ó en cuadros más graves mediante la  internación.

 

Descargar Cartilla Web